viernes, 27 de agosto de 2010

ESTIMULACION DE POZOS


La estimulación de pozos es una de las actividades más importantes en el mantenimiento de la producción de los pozos petroleros, ésta consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la presión
de fractura, con la finalidad de remover el daño ocasionado por la invasión de los
fluidos a la formación durante las etapas de perforación y terminación de pozos, o
por otros factores durante la vida productiva del pozo.
Es un proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer  en la recuperación de las reservas.
La utilización del ácido clorhídrico es prácticamente el común denominador de las estimulaciones, sin embargo, la experiencia nos ha revelado que no todos los pozos con problemas de producción, requieren necesariamente del uso de ácido clorhídrico. Muchos de nuestros pozos con problemas de producción requieren de estimulaciones No ácidas ( no reactivas) debido a la naturaleza del problema que genera la declinación de su producción, por lo tanto la selección de un pozo candidato a estimular y el diseño de su tratamiento requiere de un buen análisis de gabinete.
TIPOS DE DAÑO
1.- Daño a la permeabilidad En este tipo de daño las partículas y materiales ocupan parcial o totalmente el espacio poroso de la formación, ya sea por:
1) La presencia de finos y arcillas de la propia formación.
2) Sólidos de los fluidos de perforación o de terminación.
3) Incrustaciones de depósitos orgánicos (asfaltenos o parafinas) o,
4) Depósitos complejos de orgánicos e inorgánicos, entre otros.lidad absoluta
2.- cambio a la permeablidad relativa Los cambios resultan frecuentemente en una reducción al fluido de producción deseado, estos se deben a cambios a la mojabilidad al aceite en una formación productora de hidrocarburos mojada al agua y/o por de fluidos, debido a tratamientos previos, por un trabajo de reparación, etc. cambios en la saturación.
alteración de la viscosidad
El incremento en la viscosidad del fluido puede ser debido a la formación de emulsiones, polímeros, etc. y esto dificulta el flujo de fluidos.
Base del sistema En función del elemento básico que la constituye se pueden clasificar de la siguiente manera:
Ácido clorhídrico (HCL)
Ácido Fluorhídrico (HF)
Reactivas Ácido Acetico(2HCH3CO3)
Ácido Fórmico (2HCOOH)
Solventes Mutuos
NO reactivas
Solventes Aromáticos
La remoción efectiva del daño por permeabilidad absoluta involucra la disolución o dispersión/disolución de material físico el cual provoca la restricción en la permeabilidad. Si el material de daño es soluble en ácido, un fluido base ácido puede ser efectivo en disolver y remover el material. Tanto las formaciones carbonatadas como las areniscas pueden acidificarse, sin embargo la efectividad de su tratamiento siempre estará directamente relacionado a como el tratamiento seleccionado elimina el daño.

·      Inhibidores de corrision
T í p i c ame n t e s o n ma t e r i a l e s fuertemente catiónicos, con una fuerte afinidad con la superficie metálica, para ser efectivos deben tener la capacidad de adherirse al interior de la tubería, formando una delgada cubierta protectora a medida que el ácido es bombeado, debido a su fuerte carga c a t i ó n i c a d e b e s e r u s a d o cuidadosamente para cumplir su función, ya que un exceso de este inhibidor puede influir en la matriz e inducir un daño a la permeabilidad relativa, causado por un cambio de mojabilidad.

·      Surfactantes
Los surfactantes son comunes en todos los tratamientos ácidos y ellos son el elemento básico en las estimulaciones no reactivas; las funciones de un surfactante usado en una acidificación incluyen: La desemulsión, dispersión, prevención del sludge, penetración y reducción de la tensión superficial, evitar el hinchamiento o dispersión de arcillas, mojar de agua a la roca, ser compatible con los fluidos de tratamiento y de la formación, ser soluble a los fluidos de tratamiento a temperatura de yacimiento.

·      Solventes mutuos
Los solventes mutuos o mutuales como el Etilen Glicol Mono Butil Ether
( EGMBE) o materiales similares, son otros aditivos frecuentemente utilizados en los sistemas ácidos, a menudo son utilizados por su solubilidad tanto en fluidos base agua o aceite. Los solventes mutuos se desarrollaron hace algunos años para facilitar la reacción del ácido en superficies cubiertas de aceite debido a su habilidad para
ayudar a disolver mas allá de la cubierta de aceite; también ayudan a disminuir la
tensión superficial del ácido reactivo lo que facilita la recuperación del ácido
gastado y la limpieza del pozo.
Los solventes mutuos para ser efectivos, deben ser agregados en concentraciones de aproximadamente 10% del volumen de ácido ( lo que incrementa el costo del tratamiento) y su uso debe ser evaluado antes del tratamiento.

·      Gas
Es también considerado un aditivo en tratamientos ácidos. El nitrógeno puede agregarse al ácido para facilitar la recuperación del ácido gastado cuando se acidifican pozos depresionados y por supuesto cuando se usa espuma nitrogenada como desviador.
Estimulación matricial en carbonatos
Para las formaciones de carbonatos los tipos de ácido que pueden usarse son:
- Ácido Clorhídrico (HCL)
- Ácidos Orgánicos ( Acético y Fórmico)
Este tipo de estimulaciones, ya sea en formaciones calizas o en dolomitas, nos da la oportunidad no tan solo de remover el daño sino de mejorar la permeabilidad en la vecindad del pozo debido a la generación de canales por la disolución de material que genera el ácido.
El Ácido Clorhídrico es el ácido mas utilizado en la estimulación de pozos, y el más fuerte, al 15% se le conoce como ácido regular, si comparamos la misma concentración, es el más corrosivo de los ácidos, reacciona con la caliza y la dolomita.
Los agentes de superficie (surfactantes) son los principales productos químicos que se utilizan en la estimulación matricial no reactiva, debido a su eficiente acción que permite alterar estos fenómenos de superficie. La selección de un químico para cualquier aplicación particular dependerá de que contaminante esta taponando o bloqueando la permeabilidad de la formación. El HCL no disolverá parafinas, asfaltenos o grasas de la tubería, los tratamientos de esos sólidos o agentes bloqueadores requiere de un solvente orgánico efectivo ( normalmente un solvente
aromático como tolueno, xileno u ortonitrotolueno) .

ESTIMULACION MATRICIAL EN ARENAS
con el uso de surfactantes, solventes mutuos y desemulsificantes, en el caso de pozos de gas es recomendable el uso de ácidos alcohólicos.
Los depósitos Orgánicos como parafinas y asfaltenos dañan la Permeabilidad absoluta, sus orígenes son numerosos y complejos, su
principal mecanismo es el cambio en la temperatura y presión en el pozo y las cercanías, pueden removerse con solventes aromáticos (Xileno y Tolueno) y aditivos (antiasfaltenos, dispersantes de parafinas).
Se puede mezclar ácido fluorhídrico con HCL o con ácidos orgánicos para disolver
minerales arcillosos, feldespatos y arenas, debido a que los minerales arcillosos y los feldespatos tienen mayor área de contacto, la mayoría del HF se gastará más rápido en estos materiales que en el cuarzo o en las arenas.
Es el único ácido que reaccionará con arena y otros minerales silicios como la arcilla, la reacción química es :


La reacción entre el HF y una arcilla como la bentonita, está dada por

El HF reaccionará con minerales calcáreos como la caliza, sin embargo producirá precipitados insolubles de fluoruro de calcio:

PAGINA 13

·      EL PRECOLCHON
siempre se bombea por delante del HF, proporciona un barrido entre la mezcla del ácido vivo y gastado y los fluidos de la formación, este barrido reduce la posibilidad de
formar fluosilicatos y fluoaluminatos de potasio. En el caso de usar HCL como precolchón este removerá el CaCO3 y evitará su reacción con el HF. Los más comunes son ( básicamente son los mismos para el desplazamiento:
Ácido Clorhídrico (HCL)
Cloruro de Amonio ( NH4Cl)
Diesel
Kerosina
Aceites
Estos se seleccionan en función de la Temperatura y de la composición mineralógica de la roca.
Cuando el HF es bombeado a la formación, la permeabilidad y el gasto de bombeo a menudo disminuyen o se incrementa la presión de bombeo. Así, con 3 y 6% de HF, cuando se remueve el daño, finalmente la permeabilidad se incrementará.
Una vez que se han bombeado los fluidos hacia la formación, cumpliendo con las etapas del tratamiento finalmente se bombea un fluido desplazador compatible con el sistema y cuyo volumen será igual al volumen de las tuberías hasta la base del intervalo a disparar.
En el caso de la estimulación matricial en areniscas, la apertura del pozo debe
ser lo más rápido posible.
METODOLOGIA
Cuando existe un pozo precandidato a estimular se requiere un riguroso proceso para que finalmente se ejecute y se evalúe el tratamiento, el primer paso en este proceso consiste en la validación del pozo precandidato, existen factores que pueden enmascarar el que un pozo sea verdaderamente un candidato a ser estimulado, por lo que es conveniente tener en cuenta en este punto dos consideraciones importantes
a) Validación de las condiciones del pozo y del yacimiento
b) Identificar presencia de pseudo daños.
para definir la factibilidad de realizar un tratamiento , la determinación y caracterización del daño requiere de un análisis integral, se determina a través de pruebas de variación de presión, puede confirmarse con análisis nodal y es caracterizado a través de pruebas de laboratorio.
En resumen la selección del sistema de fluido estará en función de los siguientes factores.


PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD

A fin de poder verificar la compatibilidad de fluidos de tratamiento con los fluidos producidos es necesario probar diferentes sistemas que identifiquen el óptimo, de acuerdo con las normas ASTM y API.
Las características químicas de compatibilidad que deben presentar el sistema de aditivos, y la mezcla de este con el crudo son las siguientes (Norma ASTM y API):
Sistemas (mezclas de aditivos)
·      Homogéneos
·      Miscibles
·      Sistema / crudo
·      Mezclable
·      Homogéneos
Dispersión  de  sólidos
·      Organicos  insolubles (Asfaltenos)
Solubilidad de sólidos
·      orgánicos solubles
            (para-finas)
·      Rompimiento de emulsiones
·      Mojabilidad por agua (acción del co-solvente)

 Pruebas de emulsión (en caso de un tratamiento ácido)

Estas pruebas se realizan de acuerdo con la norma APIRP42.
Los parámetros determinados en estas pruebas según las normas señaladas son:
·      La cantidad de ácido separada  En el menor tiempo posible
·      La calidad de las fases ácido/aceite (que sea bien definida - BD-)
Tipo de formación
Mineralogía
Temperatura
Prueba de compatibilidad
Prueba de Emulsión


Vidal Miranda Mary Daniela
S 2901-7

1 comentario:

  1. Esta muy buena la información que provees pero seria bueno tener las fuentes bibliográficas de las cuales se tomaron los conceptos.
    Gracias

    ResponderEliminar