miércoles, 18 de agosto de 2010

DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO



INTRODUCCION

(Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.)



VERDADERO DESASTRE ECOLOGICO

Este 22 de Abril pasado se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente.


El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”. El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.


Según lo explicado por Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero emergen aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.
La plataforma “Deepwater Horizon” es la que que ha explotado el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.
Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma va más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.


MAREA NEGRA



Marea negra es uno de los tipos de mareas existentes. Lleva ese nombre porque, precisamente, hace referencia a la clase de marea que se produce a causa de la industria petrolera, cada vez en mayor crecimiento. En este caso puntual, después de haberse producido el derrame de petróleo en el Golfo de México, el vertido se ha ido extendiendo hacia la zona este y ha llegado a la costa de Luisiana.
Este derrame, producido recientemente después de la explosión y del hundimiento en la plataforma “Deepwater Horizon”, arrendada por British Petroleum, la extractora de petróleo más grande del Golfo de México, ha significado nuevos escapes que son de dimensiones cinco veces mayores que las que se revelaron en una primera instancia. El vertido al mar llega a unos cinco mil barriles diarios.
Como la extensión de la fuga supera los 1500 km2 se ha decretado la alerta de “Catástrofe Nacional”. Por su parte, el ejército se halla trabajando enérgicamente con el objetivo de contener el vertido y minimizar los daños producidos al medio ambiente, puesto que esta zona posee un ecosistema muy frágil.
Sin embargo, la situación que atraviesa Luisiana en la actualidad es sumamente delicada. Así lo corroboró el jefe de operaciones de la petrolera, Doug Suttels, cuando expresó: “En el momento del accidente, los dispositivos de seguridad para detener la fuga no funcionaron. No sabemos cuál es la causa, pero la descubriremos”.
Todo indica que este desastre ecológico podría tener consecuencias aún más graves que el producido en 1989 por el petrolero Exxon Valdez, que virtió 40 millones de litros de crudo sobre el litoral, después de haber encayado en las costas de Alaska.
Estados Unidos está en alerta por la contaminación en Luisina a causa de la marea negra. Así lo expresó David Kennedy, del Servicio Nacional Oceánico:“Estoy asustuado. Esto es algo muy grande y los esfuerzos necesarios para contenerlo, si continúa a este ritmo, se escapan a todo razonamiento”.



DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO IMPONE UN RECORD SOMBIO

El petróleo que se ha derramado desde hace dos meses y medio de un pozo submarino averiado a 1,6 kilómetros (1 milla) de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros (140,6 millones de galones), con lo cual supera los 530 millones de litros (140 millones de galones) derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980.
Aun con las cifras estimadas más bajas de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo (71,7 millones de galones) en el Golfo.
Resulta primordial dar seguimiento al total, en parte porque BP PLC, con sede en Londres, sería multada por cada galón derramado, dijo Larry McKinney, director del instituto de investigación del Golfo de México de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.
"Es importante conocer el número porque influye en la restauración y recuperación", dijo McKinney.
El cálculo se basa en el rango máximo de barriles derramados por día estimado por el gobierno de Estados Unidos, menos la cantidad que BP dice haber recolectado del pozo con sistemas de contención.
BP recuperó una cantidad de petróleo menor a la usual el miércoles, unos 3.667.955 litros (969.000 galones).



LOS 3 PEORES DERRAMES DE PETROLEO DE LA HISTORIA


El desastre ambiental que esta viviendo el Golfo de México causado por la explosión de la plataforma de perforación en aguas profundas es sin duda un desastre ecológico de proporciones épicas, pero ¿cómo ubicarse entre los peores derrames de petróleo de la historia? Esta lista revela los mayores derrames de petroleo que se produjeron en nuestro planeta.
Colision entre Atlantic Empress y el Aegean Captain (287,000 toneladas)


El 19 de julio de 1979, el Mar Caribe frente a la costa venezolana cerca de la isla de Tobago fue el sitio de una tormenta tropical severa. Atrapados en esa tormenta había dos buques: el Atlantic Empress (un “superpetrolero” con su carga completa) y el Aegean Captain. Ambas embarcaciones colisionaron produciendo una gran explosión y el mayor derrame conocido hasta la fecha producido por el choque de dos barcos. Cerca de 2,2 millones de barriles de petróleo crudo se derramaron en las brillantes aguas azules de Tobago.
La década de 1970 fue el peor decenio en la historia de la humanidad en lo referido a derrames de hidrocarburos en el mar, siendo los derrames del Exxon Valdez y del Amoco Cádiz los que mas daños causaron al medio ambiente.

Derrame Ixtoc I (530.300 toneladas)


Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, sufrió un accidente durante la perforación (blowout) y se transformo en el derrame no intencional más grande de la historia.
La empresa PEMEX estaba perforando a una profundidad 3,22 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el “reventón”. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.
Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidió compensación lo cual México rechazó.
Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derramó un volumen aproximado de 3,3 millones de barriles de crudo (530.300 toneladas); de esta cantidad se quemó el 50%, se evaporó el 16 %, se recolectó el 5,4 por ciento y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.

Derrame de petroleo en el golfo de Pérsico durante la guerra del golfo ( entre 1.360.000 y 1.500.000 toneladas)


El derrame de petróleo producido durante la llamada “Guerra del Golfo” es considerado como el mayor derrame de petróleo en la historia. Se produjo como resultado de las medidas adoptadas por el ejercito de Iraq durante la guerra que libraron contra Estados Unidos en 1991.
El incidente causó daños considerables a la fauna del Golfo Pérsico, especialmente en zonas aledañas a Kuwait y el Iraq . Se estima que se derramaron 462 millones de galones de petroleo. La marea negra llegó a un tamaño máximo de 4.242 kilómetros cuadrados con 12 centímetros de espesor.

Un reciente articulo del New York Times sugiere que se derramaron 36 billones de galones durante la Guerra del Golfo, cifra que difiere significativamente de las estimaciones antes mencionadas.




EFECTOS AMBIENTALES Y ECONOMICOS

Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pública el contacto con la piel. Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.


LIMPIEZA Y RECUPERACION


Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario