jueves, 26 de agosto de 2010

Perforacion

INTRODUCCION.
Teniendo en cuenta que la tecnología en las operaciones de perforación de pozos exploratorios cada día es mas avanzada ,es obligación estar al tanto de estos avances.
Todos los sistemas de perforación implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca.
Desde los comienzos de la historia de la perforación este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseño, materiales de construcción etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto.
Es importante tener en cuenta que cada casa constructora tiene sus propias especificaciones y codificación para cada broca, pero tienen un objetivo en común desarrollar una tecnología que nos permita avanzar en la perforación al menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad.
BARRENAS DE PERFORACION.
Cada barrena tiene un diámetro especifico que determina el diámetro del hoyo que se intente hacer. Y como en las tareas de perforación se requieren barrenas de diferentes diámetros, hay un grupo de gran diámetro que va desde 610 hasta 1.080 mm y seis rangos intermedios. El peso de esta clase de barrenas es de 1.080 a 1.575 kilogramos, lo cual da idea de la robustez de la pieza.
El otro grupo de barrenas, de 36 rangos intermedios de diámetro, incluye las de 73 hasta 660 mm de diámetro, cuyos pesos acusan 1,8 a 552 kilogramos.
La selección del grupo de barrenas que ha de utilizarse en la perforación en determinado sitio, depende de los diámetros de las sartas de revestimientos requeridas. Por otra parte, las características y grado de solidez de los estratos que conforman la columna geológica en el sitio determinan el tipo de barrenas más adecuado que debe elegirse. Generalmente, la elección de barrenas se fundamenta en la experiencia y resultados obtenidos en la perforación de formaciones muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras en el área u otras áreas. En el caso de un territorio virgen se paga el noviciado y al correr el tiempo se ajustara la selección a las características de las rocas.
TIPOS DE BARRENAS.
Originalmente, en los primeros años de la perforación rotatoria, el tipo común de barrena fue la de arrastre, fricción o aletas, compuesta por dos o tres aletas. La base afilada de las aletas, hechas de acero duro, se reforzaba con aleaciones metálicas mas resistentes para darle mayor durabilidad. Algunos tipos eran aletas reemplazables.
Este tipo de barrenas se comportaban bien en estratos blandos y semiduros, pero en estratos duros el avance de la perforación era muy lento o casi imposible. El filo de la aleta o cuchilla se tornaba romo rápidamente por el continuo girar sobre roca dura, no obstante el peso que se le impusiese a la barrena para lograr que penetrara el estrato .
Al surgir la idea de obtener una muestra cilíndrica larga (núcleo) de las formaciones geológicas, la barrena de aleta fue rediseñada integrándole un cilindro de menor diámetro, concéntrico con el diámetro mayor de la barrena. Así que durante la perforación, la desmenuza un superficie circular creada por la diferencia entre los dos diámetros, y el núcleo, de diámetro igual al del cilindro interno de la barrena, se va cortando a medida que la barrena corta-núcleo avanza.
A partir de 1909 la barrena de conos giratorios hizo su aparición. Este nuevo tipo de barrena gano aceptación bien pronto y hasta ahora es el tipo mas utilizado para perforar rocas, desde blandas hasta las duras y muy duras. Las barrenas se fabrican de dos, tres o cuatro conos. A través de la experiencia acumulada durante todos estos años, el diseño, la disposición y características de los dientes integrales o los de forma esférica, semiesférica o botón incrustado, tienden a que su durabilidad para cortar el mayor volumen posible de roca se traduzca en la economía que representa mantener activa la barrena en el hoyo durante el mayor tiempo posible.
Cada cono rota alrededor de un eje fijo que tiene que ser muy fuerte para que cada cono soporte el peso que se le impone a la barrena y pueda morder bien la roca para desmenuzarla. Por lo tanto, el encaje del cono debe ser muy seguro para evitar que el cono se desprenda. El movimiento rotatorio eficaz del cono se debe al conjunto de rolineras internas empotradas alrededor del eje, las cuales por lubricación adecuadamente hermética mantienen su deslizamiento.
Además, la disposición, el diámetro y las características de los orificios o boquillas fijas o reemplazables por donde sale el lodo a través de la barrena, han sido objeto de modificaciones técnicas para lograr mayor eficacia hidráulica, tanto para mantener la barrena en mejor estado físico como para mantener el fondo del hoyo libre de ripios que produce el avance de la barrena.
Por los detalles mencionados se apreciara que la fabricación de barrenas requiere la utilización de aceros duros y aleaciones especiales que respondan a las fuerzas de desgaste que imponen a las diferentes partes de la barrena la rotación y el peso, la fricción, el calor y la abrasión.
Dentro de la gran gama de brocas utilizadas en la industria petrolera son normalmente mencionadas:
·       Brocas triconicas
·       Brocas compactas (PDC)
·       Brocas con insertos de tungsteno
·       Brocas especialmente diseñadas para corazonar.
En este texto vamos a tratar de ampliar un poco lo que es esta gran gama de barrenas de perforación y en que tipos de formación son mas utilizados cada uno de ellos.
BROCAS TRICONICAS.
Los barrenas de conos giratorios son unos de los mas utilizados en la industria por su gran variedad.
El cuerpo de la broca consiste de una conexión de rosca con la cual se sujeta la broca de la tubería, los conos están montados sobre unos cojinetes, el lubricante para estos cojinetes y los sitios por donde pasa de manera continua el fluido de perforación con el propósito de limpiar el fondo del hueco de los recortes producidos por la operación de perforación.
Uno de los propósitos de la forma del cuerpo de la broca es para que el fluido de perforación llegue de forma directa donde este hará mas eficientemente su trabajo de limpieza.
Muchos de los diferentes tipos de brocas triconicas utilizan jets en la parte superior entre los conos para limpiarlos directamente.

Perforación para petróleo 

Perforación para petróleoEl espacio distribuido entre los componentes depende del tipo de formación que se vaya a perforar con la broca.
Perforación para petróleo
En las dos graficas siguientes se muestra como el espacio entre los conos es un factor muy importante, en la determinación de la broca y depende del tipo de formación a perforar.
Perforación para petróleo
Espaciamiento de los conos para perforar formaciones suaves.
Perforación para petróleo
Además en la siguiente grafica se especifican muy bien las diferente partes del trepano.
Perforación para petróleo
es muy importante anotar que la correcta selección del diámetro de las boquillas o jets juega un papel muy importante en la perforación, pues esto no genera una energía adicional al realizar la operación.
Perforación para petróleo
Teniendo en cuenta que no todas las formaciones a perforar tienen la misma litología y características de compactación, dureza, etc.,se diseñaron las brocas con insertos de carburo de tungsteno, como ya sabemos este material es mas resistente a la abrasión y desgaste que pueden generar dichas formaciones.
Perforación para petróleo
Para ejemplificar la gran cantidad de clases de brocas dependiendo el tipo de formación a perforar se tuvo en cuenta la siguiente tabla.
Cabe aclarar que esta información es manejada de diferente forma por las empresas que fabrican estas herramientas(esta tabla fue bajada de la pagina en internet de la Baker hughes)
Perforación para petróleo
HARDROCK ULTRAMAX
Perforación para petróleoPerforación para petróleo
Perforación para petróleo
STAR2 XLX

Con el fin de observar un poco mas en detalle la posición que adaptan los dientes o insertos en la operación de perforación y la función que desempeñan:

Perforación para petróleo
BROCAS COMPACTAS.(PDC)
Otro tipo de barrenas llamadas de diamante, porque su elemento cortante lo forman diamantes industriales incrustados en el cuerpo de la barrena. El diseño del cuerpo de la barrena así como la disposición y configuración de las hileras de diamantes ofrecen una gran variedad de alternativas para perforar las diferentes clases de rocas.
Durante los últimos años se viene experimentando y acumulando experiencia con la perforación con aire en vez de lodo. Esta nueva modalidad ha introducido cambios en el tipo de barrena requerida.
La variedad de tipos de barrenas disponibles demuestra el interés que los fabricantes mantienen para que el diseño, la confección y utilización de barrenas de perforación representen la mas acendrada tecnología.
Entre la muchas clasificaciones que se han dado a este tipo de brocas en este documento a vamos a tomar la dada por la Baker hughes.
Perforación para petróleo
DIAMANTE NATURAL
Perforación para petróleoPerforación para petróleo

estas brocas son utilizadas en formaciones duras y abrasivas. Presentan una variedad de estilos para perforación rotatoria y con motor de fondo. Están diseñadas en varios tamaños, grados y concentraciones de diamante natural, dependiendo del uso especifico que se le vaya a dar.
CHIPMASTERPerforación para petróleo


Esta broca PDC es utilizada para perforar formaciones blandas y en formaciones viscosas o pegajosas que tradicionalmente limitan el desempeño de la operación de perforación.
Perforación para petróleo
Perforación para petróleo

presentan una geometría e hidráulica especial con la cual se logra tener una limpieza muy eficiente.
Otros tipos de brocas pdc
black diamond

Perforación para petróleo
















OMAR CRISTHIAN MERCADO LOBATON

No hay comentarios:

Publicar un comentario