El lodo es una suspensión de arcilla en agua, con los aditivos necesarios para cumplir las siguientes funciones:
- Extraer el detritus o ripio de la perforación.
- Refrigerar la herramienta de corte.
- Sostener las paredes de la perforación.
- Estabilizar la columna o sarta de perforación.
- Lubricar el rozamiento de ésta con el terreno.
Se distinguen diversos tipos de lodos en función de su composición. Por una parte están los denominados "naturales", constituidos por agua clara (dulce o salada) a la que se incorpora parte de la fracción limoso.-arcillosa de las formaciones rocosas conforme se atraviesan durante la perforación. Se utilizan especialmente en el sistema de circulación inversa (en la circulación directa se requieren lodos de mayor densidad y viscosidad).
Por otra parte están los lodos "elaborados" de los cuales existen diferentes tipos siendo los más frecuentes los preparados a base de arcillas especialmente bentoníticas, en cuya composición predominan los filosilicatos del grupo de la montmorillonita.
Qué es un Fluído de Perforación? Es una mezcla de un solvente (base) con aditivos ó productos, que cumplen funciones físico-químicas específicas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formación a perforar.
En el lenguaje de campo, también es llamado Barro o Lodo de Perforación, según la terminología más común en el lugar
6. FLUIDOS DE PERFORACIÓN 6.1. CONCEPTO BÁSICO Los fluidos de perforación, comúnmente llamados lodos de perforación, consisten en una mezcla de sólidos y líquidos con propiedades físicas y químicas determinadas.
6.2. FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN 1. Ejercer una presión hidrostática para contrarrestar la presión de formación.
2. Acarreo de recortes a la superficie
3. Suspensión de recortes al detenerse la circulación
4. Enfriamiento y lubricación de la barrena.
5. Formación de enjarre para evitar derrumbes.
6.3. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE CONTROL DENSIDAD. Densidad: es la masa de un material con relación al volumen que ocupa. Densidad = Masa D=M Volumen V
fin. . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario